domingo, 12 de febrero de 2017

Camino Lebaniego. Etapa 1. San Vicente - Cades


Comenzamos con esta etapa el recorrido del Camino Lebaniego en nuestra vecina comunidad de Cantabria. En internet, y con "san Google" puede encontrar mucha información sobre el tema quien esté interesado en ella. Consta de tres etapas, desde San Vicente de la Barquera hasta Potes y Monasterio de Santo Toribio en Liébana. Allí se puede continuar por el Camino Vadeniense hasta Mansilla de las Mulas y entroncar con el Caminó Francés hasta Santiago ( o acercarse al Salvador y enlazar con el Primitivo. Todos los caminos llevan a Roma o a Santiago (o a donde queramos).

Distancia total27,1 km
Altura Máxima187 m
Altura Mínima3 m
Ascenso total1300 m
Descenso total1243 m
Pendiente Máxima23% / -20% m

Por problemas con el GPS no quedó grabado el track de hoy así que, ya básicamente es el mismo, sigo manteniendo el correspondiente al de la ruta hecha en agosto. Solo cambia la fecha.

Me llama la atención, salvo error del programa BaseCamp que analizó el track, los 1300 m de ascenso total y los 1243 m de descenso total. No me pareció tanto pero fueron bastantes kilómetros. Tendré que investigar lo del error.


Aquí se puede descargar el track GPS correspondiente a nuestro recorrido.

Esta primera etapa nos lleva desde San Vicente de la Barquera a Cades. Unos 27 Kms de fácil recorrido y más en un día como hoy que nos acompañan las condiciones atmosféricas.


Como la mayoría de las veces un día que empezó con llovizna y mala pinta acabó siendo perfecto para caminar. No hubo necesidad de usar el paraguas. Salimos de San Vicente todo por carretera, aunque sin mucho tráfico. Debido a la bruma existente nos fue imposible divisar los Picos de Europa y el Urriellu. En agosto teníamos una vista espectacular.

A la entrda de Serdio nos encontramos con algo que me llamó poderosamente la atención y me recordó aquello de ponerle puertas al campo:

Una portilla a su bola
 Ya en el pueblo parada en la Taberna La Gloria. No se si el nombre tendrá mensaje subliminal debido a encontrarse a la puerta de la iglesia. Cuando pasamos en agosto no estaba, o estaba cerrado. Su dueño era el mismo que el del bar de Cades pero que este año ya lo ha cerrado.


 Continuamos hasta Muñorrodero donde esperaba el autobús que había traído a la gente que no se decidió a empezar en San Vicente y así se ahorró unos kilómetros. Teníamos prevista la parada por la tarde, a la vuelta pero nos enteramos que el bar cierra los Domingos por la tarde.

 A la salida del pueblo comienza la senda fluvial del Nansa. Recorrido de unos 7 kms ceñido al cauce del río. Muy agradable pero mucho más en agosto cuando apreta el calor y la sombra de los árboles nos alivian de los calores. Se nota que estuvo financiado con Fondeos Europeos porque se aprecia un uso excesivo empleo de recursos para soluciones no tan exigentes. Recuerdo de aquellos tiempos en que tratando de hacernos creer que el país era grande no se tasaba el presupuesto de las obras. Aunque la realidad era que a más volumen de inversión más comisión que se llevaban algunos. Bueno, dejemos estos temas, que hoy hemos venido a caminar.


Siguiendo la senda del río llegamos a la cascada donde también hay una pequeña hidroeléctrica. Aquí el grupo que me acompaña se queda a comer el bocadillo y yo, ante la cercanía de Camijanes y del restaurante La Gloria, con el link que nos envía José María, decido continuar hasta allí.

Hoy no ando muy fino. Hace unos pocos años que me diagnosticaron asma alérgica y llevo unos días con fuerte ataque y mucha tos. Dirán que no pasa nada y que la contaminación no es preocupante, pero yo esto antes no lo tenía y ahora, de vez en cuando, tengo que andar dándome inhaladores. Menos mal que caminando me encuentro mejor, pero llegar a Cades se me hizo un poco largo y no le encontré grandes incentivos.

 Llegado a Camijanes y, como en principio, el autobús estaba allí y despues iba a recoger al resto de gente a Cades para volver a este lugar, decido pegarme una suculenta comida, con tranquilidad, y pasar del soso bocadillo que adquirí donde paramos a desyunar. Buena idea en principio pero que al final no lo fue tanto. Me las prometí felices con on trozo de carne Tudanca un poco tostado, rojo y jugoso en su interior. Nada más lejos de la realidad. Seco y grisáceo de mucho y mal hecho. Y encima me preguntan que “Si quiere se lo podemos pasar un poco más". Una pena. Al final, para contrarrestar, hubo que añadirle un poco de humedad extra mientras hacía la espera.


Allí me quedé un buen rato de sobremesa, solo pero bien acompañado, ya que todo el mundo acabó en Cades haciendo el fin de fista. Buen momento para pensar y pasármelo bien observando a una vecina comensal que aún llegó más tarde que yo. Me recordaba muchísimos a la difunta Rita Barberá con su peinado. Se pusieron las botas, con los que supongo serían su marido e hijo, comiendo calamares y cabrito. Bastante me importaba a mí pero es lo que tiene tener mucho tiempo libre. Se convierte uno en un “voyeur”.


Pulsando en la foto inferior os llevará al álbum de Photos de Google (el producto nuevo y a usar a partir de ahora) y desde allí ya las podréis visualizar y descargar.
Y como siempre ante cualquier duda ponéis un comentario y ya trataremos de resolverlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario